10 años con aulas específicas TEA

Centro preferente que apuesta por la atención a la diversidad y la inclusión de alumnos TEA

 

Nuestro Proyecto Educativo opta por la Atención a la Diversidad y la inclusión como una seña de identidad que emana de nuestro carácter propio. Tomamos como marco de referencia la legislación vigente y apostamos por el modelo de carácter preventivo propio de la escuela salesiana.

 

Por ello, desde siempre, se ha escolarizado alumnado con Necesidades Educativas Especiales, con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, así como alumnado diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), favoreciendo su inclusión y recibiendo todos los apoyos necesarios tanto dentro como fuera del aula, por parte del profesorado y del Departamento de Orientación.

 

La diversidad enriquece nuestro centro, nos enriquecemos todos.

Al fin y al cabo, el colegio es un reflejo de la sociedad, donde cabemos todos, donde conociendo las dificultades damos respuesta, donde la diversidad funcional la vemos como una oportunidad de aprender y superarnos día a día.

La necesidad de apostar por una labor dirigida a lograr mayores cotas de calidad posee, entre otros, el propósito de promover y facilitar una atención más individualizada que permita ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumnado.

Dada la sensibilización que manifiesta el centro hacia la diversidad de alumnado, y de dar una respuesta más ajustada a las necesidades que surgen, tenemos dos aulas específicas TEA y somos un centro preferente para dar respuesta este tipo de alumnado.

Por ello, desde el curso 2010-2011 formamos parte de la red de Centros Preferentes de la CAM para alumnado TEA, apostando por el crecimiento de dicho proyecto con la incorporación de un 2ª aula.

10 años llevamos embarcados en esta experiencia

La evaluación de este proyecto ha sido más que favorable, dada la buena acogida por todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, personal que trabaja en el centro y cómo no, las familias de nuestros alumnos y alumnas del aula de apoyo, que han encontrado en nuestro colegio la educación especializada e inclusiva que sus hijos necesitan.

En el Colegio María Auxiliadora, desde hace 10 años tenemos un motivo más para sentirnos humildemente orgullosos de nuestro proyecto.

Fdo: Dto de Orientación

Blog de Orientación