La autonomía en Educación Infantil

La autonomía en Educación Infantil

El objetivo principal de la autonomía es favorecer que el pequeño sea independiente para hacer cosas o a decidir por sí mismo. Es importante estimular el desarrollo de esta capacidad en edades tempranas.

La autonomía va a favorecer que los niños se muestren más seguros de sí mismos y les vas dando un poco de responsabilidad y eso a ellos les hace sentirse importantes.

Como ya ha llegado el tiempo del frio y necesitamos abrigarnos. Estamos aprendiendo en el colegio a quitarnos el abrigo en clase y colocarlo en la percha y luego por la tarde, nos lo tenemos que volver a poner y abrocharlo. Para ellos supone un reto. Hay que tener bastante paciencia, dejando que lo hagan ellos solitos, porque se frustran cuando no lo consiguen, animándoles para que ellos puedan hacerlo o para que pidan ayuda.

 

Pautas para que se pongan el abrigo solos:

  • Consiste en colocarlo en el suelo abierto hacia arriba, de manera que el cuello del mismo esté a los pies del niño. Luego debe meter las manos por las mangas y pasa el abrigo por detrás de su cabeza.
  • Cierre de cremallera: Se unen las mitades y se introduce el carril libre en la cremallera deslizante y se tira hacia arriba suavemente la lengüeta de la cremallera. (si tiene dificultad le puedes colocar un trozo de cinta pequeña en la lengüeta de la cremallera para que sea más fácil subirla y bajarla).

 

Pautas para que se quiten el abrigo:

 

  • Bajar la cremallera del abrigo. A continuación, que coja con su mano derecha la manga izquierda y tire de ella mientras flexiona el codo, luego coja con su mano izquierda su manga derecha mientras flexiona el codo para sacar el brazo. Finalmente, que cuelgue su abrigo en la percha.

Os dejamos un vídeo 

 

 

Almudena López

Profesora de Educación Infantil