Becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

Información de todo lo referente a las Becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Estimadas familias,

Se ha publicado la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre ayudas y becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2020-21, publicada el día 8 de agosto en el BOE.

Para toda la información, Click Aquí para la web de Ministerio de Educación y Formación Profesional

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de septiembre de 2020.

Se recuerda que los posibles beneficiarios de estas ayudas son los indicados en los artículos 2 y 3 de la convocatoria: alumnado que presenta necesidades educativas especiales (ACNEEs) derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta, alumnado afectado por TEA (Trastorno del espectro autista) que requiera atenciones específicas, así como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Las principales novedades para esta convocatoria se resumen a continuación:

  • Se incluye como beneficiarios a los alumnos con Trastorno del espectro autista, que deben aportar un certificado médico además de certificado del equipo de orientación que acredite la necesidad específica de apoyo educativo, no siendo necesario certificado de discapacidad.
  • Los alumnos con NEAE derivada de discapacidad deben tenerla reconocida en grado igual o superior al 33%, salvo en el caso de que ya hubieran disfrutado de beca en el curso anterior.
  • Se establece la posibilidad de denegar las ayudas si en las cuentas corrientes indicadas para el abono de las mismas no figura el alumno como titular o cotitular o si el autorizado para el cobro no es el centro educativo en el que el alumno cursa sus estudios reglados, sino otro tipo de entidad o institución.

 

En relación con la presentación de solicitudes de las Becas,  al igual que el año pasado, la solicitud se hará vía telemática, donde se generará un fichero pdf que deberá imprimirse y presentarse físicamente en el colegio, en el Departamento de Orientación. Además, os adjuntamos el impreso, para aquellas familias que os resulte más fácil.

Alumnos nuevos:

Para poder cumplimentar la solicitud, siempre y cuando no se disponga de certificado digital o acceso con Cl@ve a la administración, primero hay que darse de alta en el sistema como usuario del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Necesitareis, una cuenta de correo electrónico para poder activar el usuario.

Como usuario es recomendable dar de alta al propio alumno siempre y cuando disponga de DNI o NIE, si no dispone de estos documentos hay que utilizar el de uno de los progenitores. A continuación, nos pide poner una clave para acceder al sistema, tenemos que escoger una clave significativa y relacionada con el niño que podamos recordar siempre ya que este usuario nos va a servir para todos los cursos posteriores.

No se puede registrar ni solicitar estas becas las familias que solo dispongan de pasaporte

 

Tenéis que disponer de una cuenta bancaria en la que al alumno posible beneficiario de la beca, este bien como titular o como beneficiario.

Además, necesitáis tener a mano todos los datos de la unidad familiar, tarjeta de discapacidad sí se dispone de ella, familia numerosa, etc.

A continuación, podéis acceder a la solicitud, rellenarla y una vez rellena imprimirla para su presentación en el centro educativo.

Si vuestro hijo acude a algún gabinete externo para recibir logopedia, que no esté subvencionado por la Comunidad de Madrid, antes de entregar la solicitud en el centro, dicho gabinete debe rellenar, tanto el presupuesto como la descripción del tratamiento a realizar. Es posible que la cuantía de la ayuda de la beca no cubra la totalidad del coste del gabinete externo.

Alumnos que ya han solicitado estas becas otros cursos:

Podéis entrar al sistema con vuestro usuario y contraseña de cursos anteriores, y a continuación en nueva solicitud, exactamente lo mismo que los usuarios nuevos.

Os dejamos adjunto también un resumen y pasos a seguir

Pasos a seguir: Adjunto

Os facilitamos en ajunto el impreso para la solicitud

Un saludo,

 

Departamento de Orientación