Día del Libro 2021

Día del Libro 2021

 

Como cada año, el 23 de abril se celebra el Día del Libro. Esta fecha, de calado internacional, no fue seleccionada al azar: a finales del siglo pasado, la UNESCO decidió que elegiría esta jornada para rendir homenaje a la literatura, ya que fue precisamente un 23 de abril cuando fallecieron literatos tan memorables como William Shakespeare o Miguel de Cervantes.

Sin duda, esta conmemoración nos brinda una excelente oportunidad para encontrarnos, una vez más, con los libros y con todo lo que esconden. El colegio María Auxiliadora, en todas sus etapas, tiene un claro objetivo: acercar la lectura a los jóvenes para que encuentren en ella una alternativa más de ocio y disfrute. Por ello, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de celebrar este día llevando a cabo diferentes iniciativas:

Los pequeños de Infantil participarán del concurso “Adivina de qué cuento se trata”, en el que, tras escuchar algunos fragmentos y visualizar algunas imágenes u objetos, deberán averiguar a qué relato corresponden. A continuación, disfrutarán de varios cuentacuentos que les transportarán a mundos fantásticos y elaborarán sus propios marcapáginas personalizados. Además, la Editorial Bayard visitará a los alumnos de cinco años, que se están iniciando en la lectura, y les entregará un obsequio: la popular revista Caracola.

Por otro lado, los alumnos de la ESO han compartido con sus compañeros qué es, para ellos, la lectura, y lo han expresado en los cuatro idiomas que se estudian en esta etapa: inglés, francés, castellano y latín. “Una puerta al aprendizaje”, “a dream that you hold in your hands” (un sueño que sostienes en tus manos), “sine libris cella, sine anima corpus est” (un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma)  o “un voyage à l’aventure (un viaje a la aventura) son solo algunas de las múltiples reflexiones que han expresado.

Día del libro 2021 en la ESO. ¿Qué es la lectura para nosotros?

Vivimos tiempos difíciles en los que la incertidumbre y el miedo se han convertido en protagonistas cotidianos de nuestra existencia, pero coger un libro y bucear entre sus páginas siempre nos recordará que no estamos solos, que otro mundo es posible, que podemos vivir un millón de vidas.