El cuento musical

El cuento musical

Los alumnos de 5º y 6º de educación primaria han realizado durante este curso la creación de cuentos musicales desde la asignatura de educación artística (música).

El cuento musical es un recurso práctico para la formación del alumnado que desarrolla diversas capacidades.

Según J. R. Muñoz “La unión del cuento y la canción, reúne todas las condiciones para favorecer el ámbito cognoscitivo, el social-afectivo, el sensorial-motriz, y consecuentemente, la formación integral del alumnado”.

 Es posible su aplicación en varias asignaturas (lengua castellana y literatura y educación artística (plástica y música) y ayuda a desarrollar las siguientes competencias:

  • Comunicación lingüística (CL)
  • Competencia digital (CD)
  • Aprender a aprender (AA)
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

La realización de esta actividad ha aportado al alumnado, el sentido de la responsabilidad, desarrollo de la atención, el fomento de la lectura y capacidades musicales, por lo tanto, ha sido una actividad muy completa.

Han sido los protagonistas y se han sentido orgullosos al verlo finalizado, ya que a la hora de explicar su elaboración pensaban que era difícil y se han sorprendido de lo que pueden llegar a crear.

El alumnado, en primer lugar, ha inventado y creado su propio cuento mediante el cual ha trabajado la creatividad e imaginación, poniéndola en práctica mediante la expresión escrita (trabajando la redacción, organización, caligrafía y ortografía) y la expresión oral (practicando la fluidez verbal y entonación).

Seguidamente han incorporado la plástica realizando las ilustraciones (han tenido en cuenta el espacio, diferentes planos y organización de dibujos a elaborar en cada ilustración y tonalidades a utilizar a la hora de colorear para poder plasmar el texto una vez que se esté narrando).

Y por último, han añadido la elección de sonidos de objetos o instrumentos musicales para formar parte del ambiente sonoro, músicas etc..

En conclusión ha sido una actividad muy enriquecedora para todos.

 

¡No olvides ver los videos sobre la actividad!

Ana y la puerta de los colores

Ben y el misterioso hombre del tren

El Potro que no sabia cabalgar

La orquesta de la gran familia

La reina del hielo

Un niño llamado Alex