Educación Infantil

Teniendo en cuenta las edades (3 a 6 años) y el proceso evolutivo de los alumnos que comprenden esta Etapa, nos fijamos como criterios:

Una metodología de Trabajo que se adapte a las necesidades actuales de estos alumnos (Trabajo por rincones y Aprendizaje cooperativo). De esta manera a los alumnos se les puede ir variando de actividades en periodos de tiempo más cortos, favoreciendo así el grado de atención e involucración en la tarea. Esto se consigue trabajando desde sus núcleos de interés mediante Trabajo por Proyectos.

Un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante proyectos de comprensión, donde los alumnos no tengan la conciencia de que el área cambia; si no que todo el aprendizaje está relacionado a través de una metodología globalizada que pretende desarrollar las Inteligencias Múltiples (IIMM).

Un primer momento (el inicio del día), al que llamamos asamblea, enfocado a la reflexión, diálogo entre ellos y su tutor/a. Intentamos darle un enfoque y un porqué a todo el trabajo que vamos a desarrollar a lo largo del día, por ello damos Gracias a Dios y le hacemos partícipe del día a día (Buenos Días = Propio del estilo educativo Salesiano y que se relaciona con el Ideario del Centro).

La Psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo y aprendizaje de estos alumnos, que complementamos con la Estimulación Temprana a través del Programa de Desarrollo Básico (PDB), las praxias buco-linguales y fonatorias y, los BITS de Inteligencia. Todo esto nos permite poder llevar una atención más individualizada y así poder detectar alumnos con dificultades en estas edades iniciales.

Las TIC´s y la Lengua Inglesa son dos aspectos que consideramos muy importantes. Las TIC´s las encontramos en el día a día de nuestros alumnos, trabajándose de forma cotidiana gracias al equipamiento tecnológico que todas las aulas tienen. En cuanto al Inglés, contamos con un método AMCO que se adapta perfectamente a nuestros enfoques metodológicos basado en las Inteligencias Múltiples y enfocando el aprendizaje de la lengua inglesa desde lo lúdico y clases ONLY ENGLISH.

La adaptabilidad y flexibilidad para satisfacer las necesidades que se presentan en el día a día, tanto a nivel organizativo como pedagógico. Esta flexibilidad de horarios es viable gracias a que cada profesor/tutor permanece la mayoría de la jornada con su curso. En este sentido, en las sucesivas Etapas, este aspecto va a condicionar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios.

educacion-infantil-1
educacion-infantil-2
educacion-infantil