Programación Infantil

Nuestro centro tiene como principal objetivo que el alumno sea el centro y el verdadero protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocado a su desarrollo integral en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta las necesidades e intereses.

En Educación Infantil apostamos por una metodología activa y globalizadora, basada en las experiencias, las actividades y el juego; siempre en un ambiente cercano, de afecto y confianza, donde los alumnos se sienten seguros, ayudándoles así a potenciar su autoestima e integración social.

En este sentido, nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, utiliza una metodología dirigida a la implantación de la Innovación Educativa ya que el Centro se halla inmerso en un programa de innovación educativa en colaboración con Escuelas Católicas de Madrid llamado Innovación 43,19.

Las metodologías activas que se llevan a cabo son las siguientes:

Aprendizaje Basado en Proyectos (APB)

A partir de un tópico elegido por los alumnos y motivado por las maestras, elaboramos un proyecto en el que los alumnos son protagonistas del aprendizaje y en el que se cuenta con la colaboración de las familias. Las clases se organizan por rincones para permitir trabajar en el proyecto. Este modo de enseñar se explica con mayor detalle en este mismo documento (*) e implica las demás metodologías activas, a las que nos referimos a continuación

Aprendizaje Cooperativo (AC)

Esta metodología, que se basa en la heterogeneidad y en la realidad de que compartir en grupo es más que la suma de individualidades, hace que no solamente sea una metodología adecuada, sino un contenido a aprender para desarrollar en la vida. Para llevarla a cabo, a los alumnos se les asigna un gemelo cooperativo, también un grupo pequeño al que pertenecen y diferentes roles, que van cambiando con frecuencia para:

  • Desarrollar actitudes de implicación e iniciativa.
  • Fomentar habilidades sociales: interacción, respeto, comprensión, solidaridad, empatía y resolución de conflictos.
  • Promover la responsabilidad individual y grupal.
  • Favorecer la integración y la igualdad.

TIC

Será una herramienta más dentro del proceso de aprendizaje. En las clases debe predominar el uso de las TIC, ya que:

  • Fomentan la autonomía.
  • Favorecen la alfabetización digital y audiovisual.
  • Promueven la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Desarrollan la creatividad e imaginación

Además de estas metodologías, vamos a usar también otros elementos que nos van a ayudar a desarrollar mejor las clases, tales como las rutinas de pensamiento, que son una serie de herramientas compuestas por secuencias sencillas que pretenden ayudar a los alumnos a pensar e ir más allá de la intuición. Sirven como apoyo para empezar a desarrollar el conocimiento.

(*) En la etapa de Educación Infantil hemos optado por el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y los Proyectos de Comprensión después de una reflexión personal y grupal sobre lo que significa enseñar y aprender. El ABP recoge de manera efectiva los principios educativos por los que apostamos; se basa en una teoría constructivista del aprendizaje que implica que:

Aprender es interiorizar y relacionar la información recibida. La información no es una recepción pasiva

Lo que nuestros niños aprenden es a través de la experiencia vivencial

Hay que crear un ambiente rico de experiencias para favorecer el ritmo individual de aprendizaje y enseñarles a relacionar sus conocimientos previos con los que van adquiriendo para que éste sea significativo

Esta forma de trabajar permite:

Incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos que nuestros alumnos tienen en el momento actual y aquellos que es necesario adquirir

Planificar estrategias de búsqueda de información y ver sus resultados ligados a su vida diaria para hacer posible el fin de “aprender a aprender”

Desarrollar la participación creativa y cooperativa, fomentando la colaboración e interacción entre los niños para enriquecer de esta manera sus aprendizajes y haciendo posible que los alumnos de NEE se integren y puedan realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros

Hacer partícipes a las familias de los proyectos motivándolas a participar desde las distintas formas de implicación: aportación de información, libro viajero, participar en salidas, visitas al aula…

Por todo esto, hemos llegado a la conclusión de que esta metodología es la adecuada, encaja perfectamente en la sugerencia que hace la legislación vigente de proponer situaciones de aprendizaje, ya que los proyectos que se proponen y se eligen son en base a las propuestas e intereses del alumnado.

Las fases y desarrollo del ABP o proyectos de comprensión son las siguientes:

Presentación y motivación. La motivación es el motor del proyecto y puede surgir de varias formas. Intentamos que el aprendizaje sea significativo, partiendo de algo novedoso e interesante para los alumnos.

Indagación. Recopilación de conocimientos previos sobre el tema para que sirva de punto de partida para la presentación de los nuevos conocimientos. “¿Qué sé, qué quiero saber, qué he aprendido?”

Organización. Se establece un reto, una meta. A partir de lo que saben y quieren saber, se organizan los objetivos del proyecto, los contenidos, las metas de comprensión y los hilos conductores.

Investigación. Búsqueda de información y desarrollo del proyecto tecnológico, experimental y socio-dramático a través de dos vertientes: la trabajada en clase, y la que realizan en casa con la ayuda de las familias.

Prototipado. Se da forma a la exposición y divulgación del proyecto. Se termina el mapa mental/conceptual.

Resolución. Exposiciones de los protagonistas de los proyectos realizados en casa con la guía, ayuda y colaboración de las familias. Explicación del mapa mental/conceptual. Fiesta de clausura.

Evaluación. Se realizan rutinas de pensamiento para expresar lo que se ha aprendido, y el KPSI para comprobar lo que se sabía al principio y al final. Se valora la evolución y satisfacción con el proyecto, la participación, la motivación, etc.

Estimulación temprana

Educación emocional

Rutinas de pensamiento

Inteligencias múltiples

En nuestro empeño por subirnos al tren de la Innovación Educativa, hemos apostado en el Centro por un programa de estimulación temprana que pretende ofrecer a nuestros alumnos oportunidades de crecimiento personal y un mayor desarrollo físico y neurológico, ya que ha quedado altamente demostrada la relación directa que existe entre estimulación, desarrollo del cerebro e inteligencia.

Con el fin de potenciar todas sus habilidades e intentar subsanar las debilidades y dificultades que puedan surgir, la estimulación se lleva a cabo a través de dos herramientas: los BITs de inteligencia y el Programa de Desarrollo Básico (PDB)

Con los Bits de Inteligencia se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del mundo que le rodea. También se estimula el oído, favoreciendo así, el aumento del vocabulario. Desarrolla la memoria, mejora la capacidad de atención y de retención de la información, sentando las bases para la adquisición de conocimientos sólidos.

Este método fue creado para la estimulación del cerebro, que puede ser aprovechada en cualquier edad, pero mucho más útil en una temprana edad.

Impulsados por la curiosidad que les caracteriza, los alumnos quieren conocer todas las maravillas del mundo. Este método es divertido y proporciona placer a los niños, además de aprender diferentes conceptos de naturaleza, historia, arte…, cultura en general.

Por otro lado, el PDB consta de tres ejes: programa de movilidad, programa manual y programa de equilibrio.

En el programa de movilidad se estimulan los reflejos. Se realiza en el suelo mediante cuatro actividades: 1.- Arrastre. 2.- Gateo. 3.- Marcha (bipedestación). 4.-­ Carrera. Todas ellas deberán realizarse en patrón cruzado.

En el programa manual se estimula toda la coordinación óculo-­manual y el correcto pinzado de la mano. Se trabaja a través de una escalera de braquiación en la que hay que:

  • mantenerse en suspensión: soportar el 100% de su propio peso corporal durante 10 segundos.
  • desplazarse en la escalera de braquiación.

Esto favorece:

    • Conexión entre ambos hemisferios (lateralidad)
    • Coordinación óculo-­manual (escritura)
    • Convergencia ocular (lectura)
    • Respiración rítmica
    • Pinza oponible
    • Equilibrio

En el programa de equilibrio se estimula todo el sistema vestibular a través de ejercicios tipo como los siguientes:

  • Aceleración-deceleración
  • Rotación hacia ambos lados: croquetas, campana, molinillos, …
  • Balanceo hacia todas las direcciones: barquitas
  • Subir y bajar escaleras
  • Equilibrio-desequilibrio: en plano y en altura
  • Pedalear
  • Saltar con los pies juntos
  • Saltar alternando pies juntos y separados

El PDB, en Educación Infantil, debe realizarse todos los días para obtener una incidencia directa en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Gracias a este programa se pueden diagnosticar y corregir posibles dificultades visuales, alteraciones de la lectura y/o escritura, la manera de coger el lápiz y calidad de la pinza escribana, posturas adoptadas ante el papel o el libro y la disposición espacial de las figuras en relación al papel.

Esta estimulación temprana se complementa con herramientas educativas muy valiosas como son las rutinas de pensamiento y la educación emocional que entrenan a nuestros alumnos tanto a nivel cognitivo como emocional, para que desarrollen de manera plena y equilibrada todas las dimensiones de su personalidad con el fin de que adquieran las competencias básicas y fundamentales para desenvolverse en la vida.

La etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente. Dichas competencias son las siguientes:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia plurilingüe.
  3. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  4. Competencia digital.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  6. Competencia ciudadana.
  7. Competencia emprendedora.
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Todo lo que hasta este momento hemos expuesto sobre estas líneas se realiza en las tres áreas en las que se divide el currículo de Educación Infantil (a) Crecimiento en armonía, b) Descubrimiento y exploración del entorno, c) Comunicación y representación de la realidad) de manera globalizada y favoreciendo el desarrollo de todas las inteligencias, ya que consideramos que el ser humano no dispone de una única inteligencia sino que éstas son múltiples y están irremediablemente relacionadas entre sí. Nos basamos en la Teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples y que nuestra metodología, a través de todas las estrategias educativas explicadas anteriormente, nos permite aplicar en el ámbito escolar para poder personalizar más y mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal-lingüística, visual-­espacial, cinética-corporal, lógico-­matemática, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y espiritual.

Con respecto a ésta última faceta de la inteligencia, de gran importancia en nuestro Centro, por disponer de un ideario propio, dentro de la confesión católica y el carisma salesiano; para el desarrollo de las clases de religión optamos por un material específico de la propia editorial de la casa: EDEBÉ, ya que satisface y desarrolla todos los objetivos y contenidos de esta área en la etapa de Educación Infantil, respetando y siguiendo la misma metodología que en el resto.

Por último,  cabe destacar que nuestro Centro apuesta y defiende la competencia plurilingüe. Por ello, en la etapa de Educación Infantil se da mucha importancia a la enseñanza de la lengua extranjera (inglés), a la que se dedicarán cuatro sesiones semanales, más otra sesión especial con una persona nativa (auxiliar de conversación). Dicha enseñanza se lleva a cabo a través de la metodología específica: AMCO.  Este método permite al alumno familiarizarse y aprender un segundo idioma de forma lúdica y espontánea.

Los principales contenidos de la etapa de Educación Infantil se dividen por edades y se reparten en los trimestres de la siguiente manera:

1º EI (3 años)

Curso 2023-2024

2º EI (4 años)

Curso 2023-2024

3º EI (5 años)

Curso 2023-2024

Evaluación de los alumnos

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos durante el curso será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.

Qué y cómo evaluamos.

Los estándares de aprendizaje (ítems) son la concreción de los aprendizajes que los alumnos tienen que alcanzar.

La evaluación será continua, de manera que los aprendizajes que se vayan llevando a cabo serán la base sobre la que sustentar los siguientes. De esta manera en cada aprendizaje, habrá que echar mano de aprendizajes que se hayan ido realizando en otros precedentes.

En cada evaluación se tendrá en cuenta tanto el trabajo personal del alumno y las actividades de aprendizaje desarrolladas en el aula como el control de contenidos.

La actitud del alumno en el desarrollo de las clases se tendrá en cuenta, de modo especial en las clases en las que se trabaje en grupo y en el desarrollo de las clases en general. Se valorarán los siguientes ítems:

Crecimiento en armonía

3º:

  • Actúa con autonomía en hábitos y rutinas
  • Conoce las distintas partes de su cuerpo
  • Respeta las normas elementales de relación y de convivencia
  • Reconoce las emociones básicas
  • Expresa sus ideas, sentimientos y necesidades al profesor y a sus compañeros
  • Desarrolla destrezas básicas (PDB)
  • Sabe situarse en el espacio respecto a sí mismo, a los demás y a los objetos
  • Comparte y cuida el material de la clase
  • Se muestra responsable
  • Se relaciona y trabaja de manera cooperativa

2º:

  • Adquiere con autonomía hábitos y rutinas
  • Nombra las distintas partes de su cuerpo
  • Respeta las normas elementales de relación y de convivencia
  • Reconoce las emociones básicas
  • Expresa sus sentimientos y necesidades al profesor y a sus compañeros
  • Desarrolla destrezas básicas (PDB)
  • Sabe situarse en el espacio respecto a sí mismo y a los demás
  • Comparte y cuida el material de la clase
  • Se muestra responsable
  • Se relaciona de forma cooperativa

1º:

  • Sedesenvuelve de forma autónoma en el ámbito escolar
  • Señala las distintas partes de su cuerpo
  • Respeta las normas elementales de relación y de convivencia
  • Reconoce las emociones básicas
  • Expresa sus necesidades al profesor y a sus compañeros
  • Desarrolla destrezas básicas (PDB)
  • Sabe situarse en el espacio respecto a sí mismo
  • Comparte y cuida el material de la clase
  • Se muestra responsable
  • Aprende a relacionarse de forma colaborativa

Descubrimiento y exploración del entorno

3º:

  • Conoce las características propias de las estaciones
  • Conoce las características más importantes de los seres vivos
  • Identifica a los miembros de la familia y las relaciones entre los mismos
  • Conoce, utiliza y escribe la serie numérica para contar elementos (del 0 al 9)
  • Asocia y clasifica elementos según un criterio dado
  • Realiza sencillas operaciones de cálculo de suma y resta
  • Conoce y utiliza nociones básicas opuestas
  • Reconoce y dibuja formas y figuras geométricas básicas
  • Realiza series lógicas

2º:

  • Identifica y nombras las características propias de las estaciones
  • Conoce las características más importantes de los seres vivos
  • Identifica a los miembros de la familia y las relaciones entre los mismos
  • Conoce, utiliza y escribe la serie numérica para contar elementos (del 1 al 6)
  • Asocia y clasifica elementos según un criterio dado
  • Asocia la grafía de los números con su correspondiente cantidad
  • Nombra nociones básicas opuestas
  • Conoce formas geométricas básicas
  • Realiza series lógicas

1º:

  • Identifica las características propias de las estaciones
  • Conoce las características más importantes de los seres vivos
  • Identifica a los miembros de la familia y las relaciones entre los mismos
  • Conoce, utiliza y escribe la serie numérica para contar elementos (del 1 al 4)
  • Asocia y clasifica elementos según un criterio dado
  • Asocia la grafía de los números con su correspondiente cantidad
  • Señala nociones básicas opuestas
  • Conoce formas geométricas básicas
  • Realiza series lógicas

Comunicación y representación de la realidad

3º:

  • Se expresa oralmente con claridad y de forma correcta
  • Comprende, memoriza y reproduce textos sencillos
  • Escribe letras, sílabas, palabras y oraciones
  • Lee y comprende oraciones y textos sencillos
  • Participa en diálogos escuchando a los demás y respetando el turno de palabra
  • Realiza elaboraciones plásticas utilizando materiales y técnicas distintas
  • Reconoce los colores
  • Utiliza de acuerdo a su nivel las tecnologías de la información y la comunicación

2º:

  • Se expresa oralmente con claridad construyendo frases sencillas
  • Comprende, memoriza y reproduce textos sencillos
  • Escribe letras, sílabas y palabras
  • Lee y comprende palabras sencillas
  • Participa en diálogos escuchando a los demás y respetando el turno de palabra
  • Realiza elaboraciones plásticas utilizando materiales y técnicas distintas
  • Reconoce los colores
  • Utiliza de acuerdo a su nivel las tecnologías de la información y la comunicación

1º:

  • Se expresa oralmente con claridad
  • Comprende, memoriza y reproduce textos sencillos
  • Realiza trazos sencillos
  • Lee y comprende secuencias de imágenes
  • Participa en diálogos escuchando a los demás y respetando el turno de palabra
  • Realiza elaboraciones plásticas utilizando materiales y técnicas distintas
  • Reconoce los colores
  • Utiliza de acuerdo a su nivel las tecnologías de la información y la comunicación

Psicomotricidad

3º:

  • Coordina y controla el propio cuerpo en movimiento
  • Recuerda y comprende las diferentes normas que rigen los juegos
  • Lanza una pelota a un punto concreto

2º:

  • Se desplaza de distintos modos
  • Recibe una pelota sin que se le caiga
  • Mantiene el equilibrio alternativamente sobreuno y otro pie

1º:

  • Imita posturas realizadas por el maestro
  • Sigue un ritmo marcado
  • Mantiene el equilibrio sobre un pie

Música

3º:

  • Identifica y distingue entre sonidos débiles y fuertes, cortos y largos, graves y agudos
  • Disfruta con las audiciones musicales y adapta sus movimientos corporales a la música

2º:

  • Reconoce las cualidades del sonido (intensidad, duración, altura)

1º:

  • Identifica las cualidades del sonido (intensidad, duración, altura)

Religión

3º:

  • Adquiere los contenidos trabajados en la clase
  • Participa en las actividades propuestas

2º:

  • Adquiere los contenidos trabajados en la clase
  • Participa en las actividades propuestas

1º:

  • Adquiere los contenidos trabajados en la clase
  • Participa en las actividades propuestas

Inglés

3º:

  • Comprende y sigue las órdenes
  • Repite el vocabulario trabajado
  • Participa con entusiasmo en las actividades de clase

2º:

  • Comprende y sigue las órdenes
  • Repite el vocabulario trabajado
  • Participa con entusiasmo en las actividades de clase

1º:

  • Comprende y sigue las órdenes
  • Repite el vocabulario trabajado
  • Participa con entusiasmo en las actividades de clase

Instrumentos de evaluación:

  • -Observación directa en las clases
  • -Preguntas
  • -Fichas evaluativas
  • -Actividades específicas

En Ed. Infantil la escala de valoración que utilizamos para evaluar a nuestros alumnos es:

  • Lo consigue: para quien consigue correctamente el ítem concreto.
  • Evoluciona: para el alumno que va evolucionando en lo relacionado a ese ítem (parcialmente conseguido).
  • Hay que practicar: al que tiene que practicar (no conseguido).

La intervención educativa en esta etapa tiene como finalidad principal favorecer el desarrollo integral de los alumnos, adaptándose a las características personales, ritmo, proceso de maduración, intereses y estilo de aprendizaje de cada uno, con el objetivo de fomentar la inclusión y la equidad.

El profesor, en coordinación con el Departamento de Orientación, irá ajustando la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y se facilitarán recursos y estrategias metodológicas variadas que permitan dar respuesta a las diversas motivaciones, intereses y capacidades que presentan los alumnos.

Se llevarán a cabo, siempre que se precisen, adaptaciones metodológicas y/ de evaluación: en relación a los procedimientos o instrumentos de evaluación, adaptación y adecuación de los materiales, actividades de aprendizaje, presentación de contenidos (facilitando la fijación de los mismos suscitando puntos de interés y estimulando a los alumnos que tienen otro ritmo de aprendizaje o valorando cualquier esfuerzo realizado, no solo al rendimiento, sino al hecho de estar sobre las tareas). Además se tendrán en cuenta adaptaciones en aspectos organizativos (formando agrupaciones flexibles o favoreciendo las técnicas de trabajo en grupo donde se favorezca la motivación del alumno con dificultades al ser acompañado en el proceso de aprendizaje por sus compañeros y hacerle participar de manera activa en el desarrollo de la clase).

El material complementario, cuenta con recursos específicos de refuerzo y de profundización como son:

  • Adaptación curricular (refuerzo): Los contenidos nucleares de cada tema se presentan de manera pautada, con mayor apoyo gráfico, siguiendo una secuencia de aprendizaje que facilita la adquisición de competencias por parte de los alumnos.
  • Ampliación: Fichas fotocopiables y modificables con actividades de mayor dificultad para su resolución, por el tratamiento de otros contenidos relacionados con los del ciclo, etc.
  • Competencias e inteligencias múltiples: Se tiene en cuenta la diversidad de estilos cognitivos y de inteligencias en aprendizajes con la lectura, el movimiento, la representación plástica, la dramatización…
  • Planes individuales dirigidos a alumnos que lo requieren (extranjeros, incorporación tardía, necesidades educativas especiales y superdotación).
  • Actividades multinivel: Posibilitan que los alumnos encuentran, respecto del desarrollo de un contenido, actividades que se ajusten a su nivel de competencia curricular, así como a sus intereses, habilidades y motivaciones.
  • Enseñanza tutorada.
  • Lecturas y consultas de forma libre.
  • Motivación y refuerzo mediante actividades con TIC

En toda la jornada escolar se tendrán en cuenta diferentes pautas y estrategias como pueden ser:

  • Mantener el contacto visual durante las explicaciones.
  • La implicación en el juego de forma consciente.
  • Repetir la información cuando sea necesario y de diferentes formas.
  • Ayuda en la realización de actividades.
  • Mayor supervisión por parte del profesorado en todas las actividades.
  • Acompañamiento por un compañero como ayudante.

La relación familia y escuela es fundamental para favorecer el desarrollo del alumno, por lo que la colaboración entre ambas debe de ser continua y permanente desde el comienzo.

Consideramos que es fundamental una comunicación fluida entre ambas partes. Para ello nos apoyamos en el intercambio de información durante la entrega y la recogida de los niños y, fundamentalmente, a través de la plataforma de gestión y comunicación virtual, Esemtia.

También se realizan varias reuniones grupales durante el curso escolar, además de las tutorías individualizadas que sean necesarias, sin olvidarnos de actualizar constantemente la información transmitida a través de la página web del Centro y sus redes sociales.

Creemos y defendemos la importancia de invitar a las familias a vivir, a conocer y a colaborar en el proceso de aprendizaje de sus hijos, por ello realizamos y celebramos diversos talleres, actividades y momentos donde ellas también son participes.

Se consideran actividades complementarias las organizadas por el Centro durante el horario escolar, de acuerdo con el Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan. Éstas tienen carácter voluntario y son opcionales.

Este tipo de actividades nos van a permitir proporcionar al alumnado diferentes experiencias reales, donde van a poder conocer un poco mejor el entorno que les rodea. Son un recurso muy útil donde los alumnos tienen la oportunidad de reforzar e interiorizar los contenidos trabajados en clase, dando lugar a un aprendizaje positivo y significativo.

Además, durante el trascurso de estas actividades, los alumnos podrán desarrollar sus habilidades sociales y emocionales, sus hábitos y valores, sus competencias básicas de manera transversal.

Por ello, apostamos por la realización de, al menos, tres salidas o actividades culturales complementarias, una por trimestre.