Matemáticas interactivas

El aprendizaje de las matemáticas nos acompaña durante muchos cursos académicos. Su objetivo principal debe ser el de resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana

Se dispone de multitud de recursos, tanto analógicos como digitales, que pueden ayudar en este aprendizaje. En nuestro centro se utilizan muchos de ellos. Desde pizarras blancas para trabajar por grupos (en estos momentos apartados por la situación sanitaria), pasando por vídeos disponibles en Internet con explicaciones de conceptos, hasta ejercicios interactivos también disponibles en la red.

Me gustaría centrar la atención sobre el último aspecto, los ejercicios interactivos disponibles, de una manera práctica y de apoyo principal para los alumnos, recopilando una serie de recursos que nos ayuden y complementen el aprendizaje de las matemáticas. Además, los recursos mencionados están disponibles de manera gratuita y accesibles a todos, al ser profesor de matemáticas de secundaria los aplico en ésta etapa, pero muchos de ellos tienen su sección en la etapa de primaria.

Aplicaciones de escritorio

–> Tuxmath.

 

Para el cálculo mental y operaciones básicas de aritmética se pueden utilizar aplicaciones específicas para escritorios de ordenadores. Una aplicación a la que tengo mucho “cariño” es Tuxmath, de aplicación en todos los cursos de primaria y secundaria. Es una aplicación muy antigua, de la era prehistórica en las TICs, su última versión estable, la 2.0.0, es de abril del 2010. Es multiplataforma, que quiere decir que aunque seas un usuario Windows o MacOS (es gratis también para MacOS, increíble) puedes instalarlo. Los  usuarios GNU-Linux, como es mi caso se puede instalar a través de la línea de comandos de manera sencilla, puesto que se encuentra en los repositorios (servidores) de sus distintas distribuciones.

–> Kbruch

Programa enfocado al aprendizaje de aritmética con fracciones. Se pueden practicar las operaciones aritméticas básicas (+, -, x, ÷ ), también trabaja  factorizaciones, porcentajes, conversiones y comparaciones con fracciones. Aunque en la Wikipedia lo califica como multiplataforma, sólo he podido verlo en plataformas GNU-Linux, dónde viene en casi todas las distribuciones instalado por defecto y es simple de instalar por PPA (terminal).

–> KmPlot

Es un programa para realizar fácilmente las gráficas de funciones matemáticas. Pudiendo representar de manera muy fácil tanto la función, como la primera y segunda derivada, así como la integral (bachillerato). Permite la representación en distintos tipos de gráficos, no sólo los cartesianos.

 

 

 

–>Geogebra

 

Resuelve ecuaciones, gráfica funciones, realiza construcciones, analiza datos y explora las matemáticas 3D

Esta aplicación puede ser de escritorio o en versión web a través de un navegador. La versión escritorio es multiplataforma. En los libros de texto de matemáticas en secundaria nos ofrecen ejercicios guiados para realizar con Geogebra.

Hay más aplicaciones de escritorio, pero por el momento las dejamos aquí.

 

Aplicaciones web

 

En el blog que tengo para la asignatura hay una recopilación de sitios web para la práctica de las matemáticas. Se puede acceder a través de la página del colegio o directamente en: victordigon.blogspot.com

En el blog hay que ir a la entrada “Matemáticas interactivas”, en donde encontraremos los recursos. Aunque principalmente están destinados a los alumnos de ESO, también hay contenidos para primaria.

Algunos sitios a destacar

  • https://matematico.es/competicion/mapa/: Con este sitio se pueden practicar las matemáticas desde primaria hasta cuarto de la ESO. Se adapta muy bien al currículo. No es necesario registrarse (el registro es por si quieres guardar el progreso). Es uno de los mejores. Esta página la trabajamos en clase durante todo el curso, en 2 y 4 de la ESO.

 

  • http://www.retomates.es/ Otro sitio interesante. No es necesario registrarse y ofrece varias actividades para trabajar las matemáticas. En este principio de curso lo he utilizado para trabajar conceptos de divisibilidad,  mcm y mcd.

 

  • https://www.interactive-maths.com/ Si tenemos en cuenta que en Internet el idioma más usado es el inglés, disponemos de muchas páginas interesantes en este idioma. Una de las páginas que más me gustan es ésta, puesto que contiene muchos ejercicios interactivos de matemáticas aplicables a todos los niveles de la ESO.

 

Y hay mucho más. Con las que dispongo en mi blog (victordigon.blogspot.com) me valen para trabajar con mis alumnos, pero seguro que si se investiga se pueden encontrar más sitios web de matemáticas interactivas gratuitas.

 

Nota: En la página web https://amiunique.org, se pueden ver estadísticas globales de uso de Sistemas Operativos, Navegadores y idioma usados.

Fdo: Victor Digón

Profesor ESO Matemáticas