Mediterráneo, una ventana abierta a la cultura

Mediterráneo, una ventana abierta a la cultura

 

Como cada año, el colegio organiza un proyecto de centro que implica a las tres etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Nuestro reto consiste en implicar a los alumnos de todas las edades adaptándonos a su nivel e intereses dentro del marco común propuesto. Nuestro tópico generativo del curso 2020-2021: Mediterráneo, origen de culturas, nos ha dado la oportunidad de descubrir junto con los verdaderos protagonistas de esta aventura culturas, pueblos, costumbres, mitologías, lenguas y un sinfín de riquezas relacionadas con el Mediterráneo.

Desde la gastronomía hasta los juegos olímpicos griegos, hemos aprendido e investigado juntos a cerca de nuestros orígenes, así como la importancia de la diversidad entendida como la riqueza que forma parte de nuestra historia.

Desde Infantil, hemos viajado por la antigua Roma y la antigua Grecia. Gracias al trabajo de las familias, aportando información con la presentación de los proyectos, y los contenidos vistos dentro del aula, a lo largo del trimestre, los niños han aprendido muchas cosas y nosotras con ellos. Empezamos con los deportes y los juegos olímpicos.

A través del área de psicomotricidad, ellos fueron partícipes de aquellos juegos que ahora no vemos tanto. También conocimos la historia de ambas ciudades y leyendas que siempre recordarán: Rómulo y Remo, el caballo de Troya, etc. El trabajo en mesa lo realizamos con fichas más lúdicas como diferencias entre etapas actuales y pasadas, el trueque (lo hicimos con juego simbólico). Uno de los temas más atractivos fue la dieta mediterránea. Jugamos a ser vendedores, a cultivar productos saludables (también pudimos visitar el huerto del colegio y plantar hortalizas y verduras). Les ofrecimos tostadas con aceite de oliva y muchos querían repetir.

 

La verdad que hemos trabajado bien y los peques han podido conocer muchas de las cosas que nos han aportado otras civilizaciones y lo importante que es cuidar de todo aquello que tenemos y que nos hace únicos como país.

Video resumen Infantil

Por otra parte, en Primaria hemos realizado una gran ruta que nos ha llevado por diferentes puntos del Mediterráneo: Cartago Nova, Roma, Alejandría, Olimpia… Hemos conocido las culturas de las antiguas civilizaciones y también la historia de la Europa moderna y sus banderas. Hemos trabajado desde las diferentes asignaturas y así, los alumnos han profundizado en el origen de los números romanos, han dibujado animales que habitan el mar Mediterráneo y conocido los alimentos más importantes de la dieta mediterránea. También han aprendido juegos tradicionales de los diferentes países de los que estamos hablando.

 

Todo ello ha contribuido a que nuestros alumnos conozcan y comprendan la gran riqueza y diversidad de nuestro entorno y valoren su importancia en el desarrollo de nuestra historia. Hemos trabajado de manera que, de una forma lúdica e interesante los niños se hagan conscientes de todas las aportaciones que las diferentes culturas mediterráneas han dejado en nuestro país y hace que su huella perviva en nuestros monumentos, nuestra gastronomía, nuestra historia y, en general, en nuestra forma de vida.

En Secundaria nos hemos organizado por Departamentos y nos hemos acercado a los textos antiguos desde Humanidades.  Hemos aprendido curiosidades de grandes personalidades desde la antigua Grecia hasta nuestros días en el Departamento de Lengua y Literatura. Los alumnos de Francés han relacionado el Mediterráneo con el cine imaginando su propia película con tráiler y cartel incluidos. En inglés, se han diseñado folletos publicitarios con los datos correspondientes a ciudades del Mediterráneo.  Asimismo, se han ido creando los espacios de aprendizaje y decorados que han ido cubriendo los pasillos llenándolos de la luz y el color mediterráneos.

 

En definitiva, el aprendizaje por proyectos se adapta a nuestra forma de entender la enseñanza y cada año son nuestros propios alumnos quienes nos confirman con su implicación y alegría que aprender puede ser algo divertido y emocionante, algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar a pesar de la situación adversa que nos ha tocado vivir.

Si quieres ver más fotos no dudes en visitar nuestra galería