Nuestra normalidad en Infantil

Nuestra normalidad en la etapa de Educación Infantil

 

Queda ya muy lejos el mes de septiembre, cuando los profesores teníamos la incertidumbre de cómo sería la vuelta al cole….

No sabíamos cómo iban a venir los niños, si podríamos sacar los juguetes en clase, sentarnos en la alfombra o bailar juntos. En fin, éramos un mar de dudas. El primer día llegó y con la ayuda de todos hemos ido superando semana tras semana.

Los niños contentos y felices y nosotros aún más por verlos llenar el colegio con sus risas, gritos, juegos, bromas, etc.

 

Desde la etapa de infantil vivimos cada experiencia como algo único y más en este curso que acabamos de empezar. Nuestra normalidad es seguir con el trabajo que siempre hemos llevado a cabo, con las medidas y cambios que hay que seguir, pero sin olvidar las emociones y los sentimientos de cada uno de los niños.

 

Los primeros días, compartimos miedos, llantos, ilusiones y demás sensaciones que nos transmiten los más pequeños. Las profesoras queremos que se sientan a gusto y sobre todo tranquilos. Por eso, desde hace años, decidimos ponerles nombres de animales a cada una de las clases y así cada niño podría identificarse con ellos. Cada mascota le da nombre a cada aula y desde el primer día, se elige un nombre entre todos, vemos vídeos sobre ella, fotos, canciones, adivinanzas, alguna película, investigamos sobre qué comen, dónde viven, si son suaves o si se dejan tocar… también realizamos diferentes actividades en la que la mascota es la protagonista: la pintan, la recortan, la pican, todo está permitido para familiarizarnos con ella.

Todas estas actividades entran dentro del mini proyecto de “Nuestros amigos los animales”. Los más pequeñitos son ardillas y ranas, después llegamos a los patos y los conejos, y por último están los mayores de infantil que son conocidos como los leones y los elefantes. Cada curso, los peques son conscientes de qué van creciendo y van pasando por las distintas aulas.

Si les preguntáis a vuestros niños qué han comido en el cole quizás no se acuerden, pero seguro que te saben decir que animalito los acompaña cada día en su aula.

 

 

 

 

 

Fdo: Alejandra González

Profesora de Educación Infantil