Orientación Académica-Profesional en 4º ESO

Actividades de Orientación Académica-Profesional en 4º ESO

 

Dentro del Programa de Orientación Académica y Profesional que desarrollamos desde el centro, se llevan a cabo diferentes acciones, la mayoría de ellas se dan entre el segundo y tercer trimestre.

      En el colegio consideramos de gran importancia la orientación educativa, pues a lo largo de nuestra vida académica tenemos que tomar una serie de decisiones que nos van a vincular en mayor o menor medida respecto a nuestro futuro, siendo algunas de ellas decisivas. Hay que tener en cuenta, además, que en muchas ocasiones nos enfrentamos a este tipo de disyuntivas a una corta edad, como es el caso de nuestros alumnos de 4º de la ESO, cuando aún no tienen la suficiente madurez ni la conveniente experiencia para tomar una decisión tan determinante para su vida.

    En este sentido, ellos necesitan conocer, por un lado, la oferta académica que existe actualmente una vez finalizada la etapa de la ESO, es por esto, se han ido llevando a cabo charlas informativas sobre las diferentes opciones educativas y dotando de herramientas y recursos para que ellos mismos puedan navegar e investigar las distintas posibilidades. Y por otro, es importante que también hagan un buen autoconocimiento de sí mismos, que conozcan sus aptitudes e intereses antes de enfrentarse a una decisión importante, la cual va a determinar su futuro, tanto académico como profesional.

  Para este último aspecto, se han desarrollado talleres online de orientación con la Universidad Francisco de Vitoria sobre motivación y vocación.

 Además, el centro está participando en un Proyecto perteneciente a la Universidad de Comillas llamado Proyecto Orión, cuyo fin es ayudar a los alumnos a reflexionar sobre algunos de los aspectos más relevantes que hay que considerar para realizar una buena elección entre las distintas opciones de continuidad de estudios tanto universitarios como de formación profesional (FP). Para ello se ofrece la oportunidad de responder a un conjunto de cuestionarios on-line que permiten explorar intereses, valores, potencial académico y expectativas de continuidad de estudios. Los alumnos reciben automáticamente unos informes sobre sus intereses académico-profesionales y sus valores vocacionales. Gracias a los documentos e informes personales que se facilitan se puede tener acceso a un conocimiento más profundo sobre algunos de los aspectos que pueden estar afectando a las elecciones académicas y profesionales. Y por último, se les ha presentado la plataforma Mywaypass, también como herramienta que les ayude a reflexionar en su proceso de toma de decisiones.

 

   Todo ello, se trata de actividades que enriquecen el currículo académico aportándoles otras competencias en su camino hacia estudios superiores.