PATIOS INCLUSIVOS: “EN EL COLE, JUGAMOS TODOS”

PATIOS INCLUSIVOS: “EN EL COLE, JUGAMOS TODOS”

En nuestro colegio, los patios se convierten en espacios inclusivos para el aprendizaje, el juego, el movimiento y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad. Vemos la necesidad de utilizar el patio como una herramienta pedagógica más.

La puesta en práctica de juegos dirigidos en los momentos de patio se trata de un programa inclusivo mediante el cual niños/as en general, siendo cual sea su condición personal, aprenden a jugar juntos, a respetar la diversidad y a disfrutar del juego compartido

Nuestros alumnos son los principales protagonistas de esta iniciativa, debe de sentirse parte activa y los profesores, nos convertimos en el elemento motivador y organizador.

Se proponen distintos tipos de actividades dirigidas que permiten que los niños y niñas más tímidos o con dificultades jueguen con el conjunto del grupo. Se han priorizado juegos cooperativos, donde unos compañeros pueden ayudar o ser el apoyo de aquellos otros a los que les cuesta más. La intención es que los niños/as vayan interiorizando las normas y aprendan a jugar, a disfrutar de la compañía de sus iguales y a divertirse.

A la hora de elegir dichos juegos se han tenido en cuenta los gustos y motivaciones de los niños de primer ciclo de primaria (1º y 2º). Se ha puesto en marcha en el patio de comedor en horario de 14:00 a 14:40 dos veces a la semana alternando juegos físicos de correr con juegos de pelota. La acogida y la participación de los alumnus ha sido ha sido muy buena y esperan, con impaciencia y alegría, que lleguen los días de juegos.

Debido a la situación sanitaria actual, los alumnos de la Etapa de Infantil solo pueden disfrutar de la zona de juegos (parque) de forma rotatoria para asegurar su desinfección. Por este motivo, también se llevan a cabo, durante periodos cortos de tiempo, juegos tradicionales como el corro de la patata o el patio de mi casa, con los alumnos de esta Etapa.