Plan de Acogida

PLAN DE ACOGIDA Curso 2022-2023

Después de la buena respuesta del curso anterior, hemos querido empezar de nuevo con nuestro Plan de Acogida.

¿Por qué este plan supone todo un éxito? Pues porque engloba las actuaciones necesarias para facilitar la incorporación al nuevo curso escolar de todos los miembros de la comunidad educativa.  Es una manera de empezar el curso, que busca ir más allá que la preocupación académica por los alumnos, y refleja mucho más nuestro interés real por los niños y jóvenes.

El Plan de Acogida, nos permite trabajar aspectos tan importantes y necesarios como los emocionales (autoconcepto, autoestima y mejora de las habilidades sociales),   técnicas de estudio (gestión del tiempo, planificación, creación de horarios, …), sin olvidarnos del ámbito pastoral que se profundizará en la Jornada de Orientación. Pero además este año se han implementado dinámicas de cohesión de grupo, tan necesarias después de vivir realidades tan duras como un confinamiento y que tanto daño han provocado en los más pequeños.

A través de distintas dinámicas y actividades, adaptadas a las edades y etapas, los objetivos trabajados han sido:

  • Favorecer la salud emocional del alumnado
  • Considerar especialmente a la persona frente a la visión exclusiva del rendimiento académico.
  • Recuperar el vínculo emocional con nuestros alumnos/as.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo y confianza en sí mismo.
  • Mejorar en las habilidades sociales con respecto al grupo.
  • Retomar la rutina de trabajo.
  • Fomentar la autonomía y la mejora de la gestión del tiempo y el espacio.
  • La importancia de la educación emocional: uno de los aspectos trabajados fue tener conciencia de las propias emociones y ponerles nombre. Es necesario distinguir entre conocer las propias emociones y el controlarlas. En la medida en que uno percibe que tiene emociones negativas que le desestabilizan tiende a actuar para cambiarlas.

Para desarrollar la conciencia emocional es imprescindible disponer de palabras para denominar las emociones. Una carencia de esta habilidad nos impide tomar conciencia de nuestras emociones y, por consiguiente, controlarlas. De esto se deriva la importancia de potenciar el desarrollo del vocabulario emocional desde el sistema educativo.

  • Importancia de las técnicas de estudio: poseen un papel fundamental a la hora de adquirir o afianzar conocimientos de la mejor forma posible. A partir de la puesta en práctica de las distintas técnicas de estudio, se ponen en funcionamiento una serie de habilidades, como pueden ser: la lectura comprensiva, aumento de la capacidad de atención, capacidad de síntesis, …

“Cuando sientas que ya no puedes más, inténtalo una vez más” (Papa Francisco)

 

  • La importancia de la cohesión grupal: si los objetivos de los miembros del grupo son similares, la cohesión del grupo ayuda a obtener mejores resultados. Además, un individuo que trabaja solo tendrá que dedicar más tiempo y esfuerzo del asignado a un grupo. El trabajo en equipo ahorra tiempo y esfuerzo.

“Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” (Teresa de Calcuta)

Departamento de Orientación