Programas de trabajo de todas las asignaturas curso 2020-2021

Estimadas familias:

Como cada curso, publicamos un resumen de las programaciones de cada materia, los Programas de trabajo. En ellos podéis encontrar cómo vamos a organizarnos para este curso, cuáles son los temas que vamos a ir dando en cada trimestre y en cada materia, las opciones metodológicas, la atención a la diversidad y los criterios de calificación.

Los Programas de trabajo distinguen entre criterios de calificación y criterios de evaluación. Los criterios de evaluación vienen marcados por la normativa vigente, en concreto en nuestro caso por la concreción que hace nuestra Comunidad Autónoma. Es interesante leer alguna vez qué es lo que los alumnos deben aprender según la Ley. Aunque tampoco podemos olvidar que se trata de un “currículo de mínimos” y que podemos ampliar siempre que se den esos mínimos. En este enlace podéis ver la normativa vigente en Educación no universitaria, que afecta a los centros sostenidos con fondos públicos como el nuestro.

Los programas de trabajo presentan los criterios de calificación que poco a poco se van aunando en nuestro Centro por etapas y materias. Normalmente, al ponerse el acento en el aprendizaje, se le ha ido restando poco a poco porcentaje a los exámenes o pruebas y dándoselo a los trabajos que desarrollan los alumnos tanto en clase como en casa. Esto hace que se tenga en cuenta y se valore el trabajo personal del alumno y de esta manera vamos contribuyendo a crear el hábito de trabajo, algo fundamental en etapas posteriores de su formación.

Por otro lado, se ponen de manifiesto en estos Programas de trabajo otros elementos que ayudan a comprender cuál es la opción metodológica del Centro, poniendo el acento en una educación que que pretende la transferencia a otros escenarios para resolver problemas en la vida, mediante el aprendizaje basado en proyectos; el pensamiento crítico y creativo, a través de las rutinas y destrezas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo y el uso de la tecnología en clave educativa.

Aquí podéis consultar toda la información que aparece en los programas de trabajo de cada una de las materias que se imparten en el Centro:

Jesús M. Gallardo Nieto

Director Pedagógico de Secundaria