Así ha sido el proyecto del primer trimestre en Infantil

Estando a punto de terminar el primer trimestre, de este curso 2020-2021 tan inusual, no queremos dejar pasar la oportunidad, que la página web de nuestro Centro nos ofrece, de mostraros cómo ha sido el proyecto desarrollado estos primeros meses en Educación Infantil. Ya que las medidas de seguridad sanitarias no permiten la entrada de las familias a los centros escolares, nos gustaría aprovechar esta ventana para que os podáis asomar por ella y ver una pequeña muestra de todo lo realizado, experimentado y aprendido con este proyecto.

Nos hemos apoyado en los materiales de Edebé: Luz y color. El planeta de las luces, que nosotras hemos presentado a los niños bajo el título Bienvenidos al planeta Fosforia. Los personajes principales que han servido de hilo conductor han sido dos curiosas luciérnagas llamadas Luci y Colorín y unos compañeros llamados Dora e Iván.

Como siempre, los niños han investigado en casa sobre un tema concreto, para aprender sobre él y luego exponerlo al resto de compañeros. Pero en esta ocasión, nos lo han presentado de forma digital. Aprovechamos estas líneas para agradeceros a todas las familias vuestra colaboración y creatividad. El que los niños hagan estas exposiciones desde que tienen tres años tienen muchos beneficios para ellos:

  • Mejora su autoestima y seguridad en sí mismos, ya que ese día, ellos son los protagonistas, y muestran orgullosos lo que han preparado y aprendido en casa con la ayuda de su familia. Se sienten valorados y escuchados, ya que tienen la oportunidad de demostrar lo que saben del tema.
  • Aumenta su desenvolvimiento, autonomía, lenguaje y memoria, ya que tienen que recordar y expresar lo que han practicado en casa, lo que han experimentado, lo que han aprendido, y explicarlo para que el resto de compañeros lo comprendan. Este esfuerzo mental que cada niño realiza al presentar su exposición hace que todos los contenidos trabajados se afiancen mucho más en su memoria y que ese aprendizaje se consolide y sea más significativo para ellos.
  • Avanza la capacidad de expresión (tanto verbal como corporal) y concentración del ponente, como la capacidad de escucha y atención en los compañeros.

Semana a semana hemos ido trabajando características y cualidades de la luz como los tipos que hay (natural y artificial), los efectos que provoca al entrar en contacto con los objetos (sombras, reflexión y refracción), etc.

Los niños a través de las distintas actividades han tenido la oportunidad de disfrutar haciendo mezclas de colores, han jugado haciendo sombras con sus manos y han creado su propio Planeta Fosforia como actividad final del proyecto.

Como en todos los proyectos de comprensión que trabajamos, partimos de una rutina de pensamiento: “qué sé y qué quiero saber”, en donde los alumnos expresan sus conocimientos e ideas. Al terminar les volvemos a preguntar “qué han aprendido” para ver si a lo largo del proyecto hemos ido dando respuesta a todo lo que querían saber y a muchas más cosas, y que realmente lo hayan aprendido de manera lúdica, experimental y divertida, adquiriendo nuevos conocimientos sobre el tema trabajado.

En la galería os dejamos algunas fotos. Esperamos que os guste.

Maestras de Educación Infantil.