Semana de la Felicidad

“El arte de ser feliz reside en el poder de extraer la felicidad de las cosas comunes”

 

Con esta mentalidad, hemos iniciado la semana pasada, dando una mayor importancia al concepto de la FELICIDAD.

El 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU. Una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Es un día en el que también se incluye la inclusión y que, por lo tanto, exige que cambiemos la mirada para que pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad.

 

El origen del Día Internacional de la Felicidad es una bonita historia:

“Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16, decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto”.

Pues bien, la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

Pero la felicidad es un sentimiento individual, subjetivo, que se manifiesta de distintas formas en cada persona, sin embargo, no deja de ser una fuerte sensación de plenitud.

Por eso, en el colegio, hemos dedicado una semana a reflexionar sobre: ¿qué es la Felicidad? y ¿qué es aquello que me hace feliz?

En la etapa de secundaria hemos plantado nuestro árbol de la felicidad, que se ha ido llenando de aquellos pequeños y grandes gestos o acciones que nos aportan felicidad.

Hemos valorado la importancia de las pequeñas cosas, como una mirada, una sonrisa, una coca-cola con los amigos, disfrutar de la familia, pasear con los abuelos,…

Nos hemos dado cuenta del valor de lo que nos rodea, el modo en el que La Familia, ha pasado a un primer plano, el cómo empezamos a valorar a los que más nos quieren y tenemos la suerte de tener cerca. A valorar cada segundo y encontrar en él, la felicidad.

En Infantil hemos disfrutado mucho con nuestro pequeño monstruo Sonrisitas. Le hemos llenado de corazones que expresaban todo aquello que nos da felicidad: montar en bici, jugar con los amigos, ver una película en familia, ir al parque, …

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar. Es una oportunidad maravillosa para agradecer, sonreír, soñar y valorar nuestro HOY como un regalo del que disfrutar.

Vídeo resumen