Semana-La riqueza de la diversidad

La riqueza de la diversidad: “El valor de ser diferentes”

 

“La persona que sigue a la multitud, normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola, probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes” Albert Einstein

 

Durante la semana pasada, desde el departamento de Orientación,  hemos querido dar importancia a uno de los valores que nos caracterizan: “La riqueza de la diversidad”.

Eres único, diferente a todos los demás seres que habitan este planeta, y ésa es una buena noticia. Sin embargo, muy a menudo, tú y todos nosotros nos obcecamos en conseguir precisamente lo contrario, es decir, parecernos a los demás y valorar aquello que creemos que pertenece a la “normalidad”.

Siempre hay personas que toman decisiones distintas, que tienen capacidades diferentes, que se salen de la norma. A éstos últimos les tildamos, muchas veces, de raros. Sin embargo, ser diferentes, así como permitir y valorar a otros que también lo sean, es un aspecto clave a la hora de crecer como personas, de ver el mundo en su totalidad, de salir de nuestra burbuja, del aquí y el ahora.

 

Reconocer el valor de las diferencias propias y ajenas, puede resultar clave para nuestro éxito, y eso lo tenemos muy claro en nuestro colegio; por ello, hemos dedicado una semana a reconocer la grandeza de la diversidad, a valorar todo aquello que nos hace diferentes y darnos cuenta que, cada uno de nosotros, somo ÚNICOS.

En la etapa de primaria e infantil, hemos visto y aprendido, a través de los Buenos Días, qué es la diversidad y la riqueza que aporta la diferencia. Todos los niños han participado y disfrutado colocando su mano en el Árbol de la Diversidad para darse cuenta de los diferentes que somos todos y al mismo tiempo tan parecidos.

En la etapa de secundaria hemos visto la riqueza de la diversidad a través de nosotros mismos. Hemos reflexionado sobre aquello que nos hace diferente y todo lo que nos aporta la diversidad. Hemos dado respuesta a la pregunta: ¿Qué te hace diferente?, obteniendo reflexiones como: el disfrutar con mi familia, la paciencia, mi energía, mi forma de entender el mundo, …

En definitiva, hemos dedicado esta semana a todos aquellos que, en ocasiones, se atreven a ser diferentes, a aquellos que tienen el valor de proteger a los que nadan a contracorriente, a valorar la riqueza de la variedad, a disfrutar y aprender de cada uno. En definitiva, a tener el VALOR de ser diferentes.

 

Os invitamos a ver nuestra galería de fotos con una selección de toda la actividad. 

Galeria  de fotos