What is multiculturalism?

Cuando hablamos de multiculturalidad nos referimos a la coexistencia de diferentes culturas en un mismo país o sociedad. En la clase de 1º ESO B hemos aprendido qué es la multiculturalidad siguiendo la técnica: “Crazy Professor Game!”.

El libro de Amco contiene una sección llamada “A look at the world” que permite aproximar a los alumnos a diferentes realidades y culturas del mundo. Por lo tanto, esta sección está relacionada con el perfil del alumno que queremos conseguir en nuestro Colegio. Es decir, queremos formar a personas capaces de desarrollar sus habilidades sociales de modo que puedan comunicarse en distintas lenguas, en este caso en inglés, capaces de comprender las distintas realidades del mundo y personas sensibles ante el mismo.

A continuación, explico en qué consiste el Crazy Professor Game:

  1. Cuando hablamos en público debemos cuidar nuestra expresión corporal. Por lo que la primera parte de esta técnica consiste en leer el texto teatralizando lo que expresa. Se trata de hacer una primera aproximación al contenido del texto de una manera divertida.
  2. Tratamos de sacar la idea principal de cada párrafo; parafraseamos.
  3. En parejas, nos hacemos preguntas relacionadas con el texto y contestamos. En este caso no son preguntas de comprensión lectora, sino que permiten que los alumnos expresen sus propias experiencias.
  4. Vemos un vídeo que nos ayuda a entender el término “Multiculturalism”. De acuerdo con el vídeo, la multiculturalidad ayuda a crear un mundo más bonito y cuanto más conocemos de las culturas de los demás más abiertas estarán nuestras mentes.
  5. Tiempo de compartir lo que han entendido hasta el momento y para ello aprovechamos nuestra hora con el auxiliar de conversación y dialogan sobre las ventajas de convivir con diferentes culturas.
  6. Tras conocer detalles que ayudan a entender el contexto, los alumnos hacen una segunda lectura del texto inicial. Esta vez de manera individual y en silencio.
  7. Por último, los alumnos se convierten en “crazy professors”; ahora son ellos los que explican a la clase qué es la multiculturalidad. Se les pide que expresen lo que han entendido y que cuiden su expresión corporal para que sentirse como auténticos profesores.

Esta noticia va acompañada de un vídeo en el que se pueden ver las diferentes partes que han sido explicadas y seguiremos trabajando con los alumnos para que poco a poco vayan perdiendo el miedo a expresarse en público. Fue una clase de “reading” diferente: Se divirtieron mientras aprendían algo tan importante para sus vidas como lo es la apertura a otras culturas, el respeto y la tolerancia hacia ideas diferentes a las propias, y la importancia del inglés para comunicarnos con gente de otros países.