Plan de actualización pedagógico-pastoral

Nuestro colegio está en un proceso de transformación que va más allá del cambio en metodologías. Nuestro modelo de persona y escuela propician el desarrollo de nuevas metodologías.

La adaptación a los tiempos y la propia gestión del cambio es algo a lo que está abocada cualquier Institución. La escuela salesiana nace, hace más de un siglo, con una MISIÓN muy clara que es la razón de su existencia, pero con una VISIÓN que debe ir ajustándose a la realidad de cada momento.

La MISIÓN de la Escuela Salesiana es muy clara y el propio D. Bosco la resume en su frase: “Da mihi animas caetera tolle”. Es ahora tarea de la Escuela adaptar su acción e ir definiendo la VISIÓN para dar respuesta a este fin en cada momento.

La Escuela Salesiana toma como referente fundamental la formación de un modelo de persona. Un modelo de persona con unas características muy concretas, resultado del desarrollo de una acción educativa, que le lleva a entender la vida y a vivirla desde un estilo propio.

Las claves pedagógicas de cualquier escuela son su elemento diferenciador. En el caso de la Escuela Salesiana las claves pedagógicas y pastorales son inseparables, es decir, se entienden como un todo. Es por esto por lo que este plan tiene como fundamento la actualización pedagógico-pastoral de manera conjunta, enriqueciendo cada metodología con la dimensión salesiana que debe caracterizar nuestra escuela.

Es la acción educativa desde la actualización metodológica la clave fundamental para formar a este modelo de persona que responde a la MISIÓN de la escuela salesiana. Una actualización pedagógica que se antoja como el fundamento práctico desde el que acometer los cambios que requiere la escuela de hoy. Este Plan de Actualización Pedagógico-Pastoral debe llevarnos, desde nuestra realidad, a una reflexión de lo que hemos hecho y estamos haciendo, para poner en valor aquello que nos está dando los resultados esperados, de forma que nos permita ajustar aquellos elementos que consideremos susceptibles de enriquecer nuestra práctica docente en relación con este modelo de persona que queremos formar.

Fue esta la clave desde la que el propio D. Bosco dio forma a toda la obra salesiana: dando respuestas sin precedentes a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Hoy nosotros, desde la Escuela Salesiana actual estamos llamados a seguir dando respuesta a los nuevos desafíos y retos de los jóvenes del S. XXI.

Para innovar y actualizar en nuestra escuela, es fundamental que exista una buena planificación que concrete lo que entre todos se ha pensado y reflexionado y que todo quede reflejado en un documento que guíe los pasos a dar.

Cuando hablamos de actualizar, no estamos hablando solo de aspectos estrictamente metodológicos o pastorales. Estamos hablando de una actualización de toda la escuela en su conjunto. Es por ello que establecemos los elementos fundamentales sobre los que asentar esta actualización.

Estos elementos están agrupados en 5 ejes de innovación, que constituyen realidades interrelacionadas que debemos transformar en la escuela:

Cultura

En este eje abordamos especialmente aquellos aspectos de la vida cotidiana de nuestra escuela que marcan su ritmo, la ‘manera de hacer las cosas’ y que condicionan todo su quehacer

Enfoque metodológico

Ponemos el acento en este eje en aquellos aspectos más estrictamente ligados con los procesos de enseñanza-aprendizaje y las maneras en las que los abordamos en nuestras escuelas

Liderazgo

El liderazgo en nuestra escuela será fundamental para que los procesos de actualización avancen con sentido y coherencia. Un liderazgo con unas características muy específicas y un marcado carácter pedagógico

Estructuras y organización

Nuestras estructuras y la manera en la que nos organizamos (tiempos, espacios, equipos…) tendrán que estar al servicio de la actualización y no al contrario

Animación pastoral

Nuestra escuela tienen lo que algunos llaman ‘alma Pastoral’. Y porque creemos en la profunda vinculación de educación y evangelización, los procesos pastorales no pueden mantenerse al margen de los cambios y actualizaciones que estamos acometiendo