Plan pastoral escolar

Es innegable que el elemento primordial de todo proyecto educativo es la concepción de la persona que se pretende formar. La Iglesia, en el ámbito de la educación, promueve la formación integral de los alumnos de acuerdo con la concepción cristiana del hombre y del mundo, de tal manera que el alumno adquiera una verdadera síntesis de fe, cultura y vida.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se recoge el derecho a la educación. La Iglesia lo defiende cuando establece, en el Concilio Vaticano II, que “todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, por poseer la dignidad de persona, tienen derecho inalienable a una educación”.

Por otra parte, la Constitución Española reconoce este mismo derecho y la “libertad de enseñanza” que otorga a los titulares de centros privados la capacidad de establecer, dentro del respeto a los principios de la Constitución, su carácter propio.

En este contexto presentamos nuestro proyecto pastoral. Este se quiere llevar a cabo para mejorar el desempeño de nuestra misión eclesial, cuyo primer y principal objetivo es la evangelización, ya que estamos convencidos de que el Evangelio responde a los problemas fundamentales del hombre y contribuye a la articulación de la personalidad en su proceso de maduración.

pastoral-escolar-1
pastoral-escolar-2
pastoral-escolar-3
pastoral-escolar-4

Nuestra propuesta educativa consiste en desarrollar en el Colegio, de forma real y concreta, el criterio de “Evangelizar educando y educar evangelizando”.

Dicho criterio sugiere y estimula un conjunto de tareas que van desde el esfuerzo por una auténtica calidad educativa a la audacia de la propuesta misionera. Se trata de buscar una educación que personalice, que estimule a nuestros alumnos a salir del individualismo y a vivir con unos valores que les ayuden a encontrar el sentido de su existencia; una educación que abra a la trascendencia, que lleve al descubrimiento con Cristo, a la conversión, al seguimiento.

Dicha propuesta se inspira en el estilo pastoral de don Bosco y María Mazzarello, nuestros fundadores, y su sistema educativo. Cabe destacar que el objetivo común de la Escuela Salesiana es la búsqueda de buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Plan de acción pastoral completo