Historia

La fundación del Colegio María Auxiliadora tuvo lugar el 13 de junio de 1956, gracias a Don José Luis de Oriol y Doña Catalina de Urquijo y Oriol, cuyos bustos aún presiden la entrada principal.
Fueron los fundadores y patronos de esta obra, declarada benéfico-docente, con el propósito de ofrecer una educación cristiana y de calidad.

🌱 La obra salesiana de El Plantío nació como una casa de formación y un colegio gratuito con cinco clases de Primaria, comedor infantil, dispensario y talleres de alfombra y punto.
Años más tarde, amplió su labor educativa incorporando clases de Bachillerato Elemental libre, consolidando su compromiso con la formación integral de la juventud.

Los Primeros Años en El Plantío


Como en nuestros orígenes de Mornese (Italia), la comunidad inició su labor con un profundo ardor apostólico, centrado en la formación y educación de las jóvenes.

Las hermanas atendían las clases de Primera Enseñanza y Bachillerato, el comedor infantil para hijas de empleados y niñas necesitadas, y los talleres de alfombra y punto.
También impulsaron el oratorio-centro juvenil, los grupos pastorales, la asociación de antiguas alumnas (AA.AA.) y un servicio de transporte escolar.

Un año después, se abrieron clases nocturnas para jóvenes trabajadoras que aún no tenían el certificado de estudios.

El deseo de ofrecer una formación integral motivó el impulso del deporte, con campeonatos intercolegiales y, más adelante, actividades extraescolares recreativas los sábados por la mañana.

📘 Evolución y Cambios Educativos


En el curso 1973-1974, el colegio vivió un proceso de Reforma Educativa: desapareció el Bachillerato libre y se implantó la EGB, con ocho niveles y un aula de párvulos.
La comunidad educativa realizó un gran esfuerzo de adaptación, formándose y especializándose en las nuevas áreas del currículo.

 En 1980-1981 se creó la primera Asociación de Padres de Alumnos (APA), destacada por su compromiso con las iniciativas del colegio, la formación de las alumnas y la unidad de toda la comunidad educativa.

El 22 de abril de 1988, el colegio obtuvo el Concierto Pleno en todos los cursos de EGB, garantizando la enseñanza gratuita en la etapa obligatoria.
Ese mismo año, con la implantación de la LODE, el colegio inició una nueva etapa:
el alumnado pasó a ser mixto, y se constituyeron por primera vez los Consejos Escolares, fortaleciendo la participación y corresponsabilidad educativa.

🌿 Crecimiento y Consolidación


En el curso 1989-1990, el colegio amplió su oferta educativa: 3 grupos de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y 8 grupos de Primaria (6 a 14 años).

En 1994, con la aprobación de la LOGSE, la enseñanza obligatoria se extendió hasta los 16 años, implantándose en el centro durante el curso 1994-1995.

El 27 de junio de 1997, la Consejería de Educación concedió la autorización definitiva para abrir una doble línea educativa y el Concierto Educativo para 12 unidades de Primaria y 8 de Secundaria.
En el curso 2002-2003, se incorporó también el concierto para Educación Infantil, culminando la implantación completa de la doble línea.

Hoy, la obra educativa de las Hijas de María Auxiliadora de El Plantío-Majadahonda acompaña el desarrollo integral de niños y jóvenes en Infantil, Primaria y Secundaria, así como en actividades de tiempo libre, grupos de fe, Centro Juvenil Planur y asociaciones familiares y deportivas.

🙏 Entre el ayer humilde y el presente prometedor, brilla una certeza que guía nuestra historia:
“TODO LO HA HECHO ELLA, María Auxiliadora.”

Colegio María Auxiliadora | Salesianas Majadahonda
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas web visitadas). Puedes informarte más nuestros apartados de política de privacidad y política de cookies.