150 aniversario del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora

Nuestro Colegio Salesianas Majadahonda se une a esta fiesta grande que recuerda el primer 5 de agosto en el que las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas, comenzaron su andadura de entrega a los jóvenes.

La fecha del 5 de agosto es un día de gracia y un acontecimiento de fuerte comunión para todas las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en el mundo y en particular este año. Esto porque en esa jornada de 1872 -es decir, hace exactamente 150 años- en la pequeña ciudad de Mornese, en Piamonte, un grupo de 11 mujeres jóvenes, guiadas por María Mazzarello, pronunciaron su «sí» ante Don Bosco para dar vida a una congregación religiosa que se inspiraría en el ejemplo de María Auxiliadora y se dedicaría a la educación y evangelización de los jóvenes, especialmente los provenientes de familias pobres.

El nombre del nuevo Instituto es hoy símbolo de una identidad: Hijas de María Auxiliadora, monumento vivo de gratitud a la Virgen de Don Bosco.

“Por un don del Espíritu Santo y con la intervención directa de María, San Juan Bosco fundó nuestro Instituto para dar respuesta de salvación a las profundas expectativas de las mujeres jóvenes. Le transmitió un patrimonio espiritual inspirado en la caridad de Cristo Buen Pastor, y le dio un fuerte impulso misionero”, afirman las Constituciones de las Hijas de María Auxiliadora (N° 1).

Panorámica de Mornese, pueblo natal de Madre Mazzarello

Han pasado 150 años y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora celebra una prolongada y riquísima historia de amor y atención a los jóvenes. Las celebraciones, organizadas en los últimos tres años, debieron enfrentar el difícil contexto de la pandemia del covid-19, pero todo esto constituyó un momento aún más oportuno para recorrer la historia del Instituto y buscar en los propios orígenes y en el propio carisma la inspiración para afrontar los retos del presente.

Como dijo la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Chiara Cazzuola: «En esta situación que aún sorprende y persiste, estamos llamadas a aceptar los desafíos del mundo contemporáneo para proyectar el futuro con audacia y, en este contexto, vivir el 150 aniversario como una oportunidad de renovación y relanzamiento vocacional y misionero”.

Del pequeño pueblo de Mornese al mundo entero, en sus primeros 150 años de vida, el Instituto FMA transportó la pasión educativa de Don Bosco y de Madre Mazzarello a los cuatro rincones del mundo, siendo hoy una de las mayores congregaciones religiosas femeninas de la Iglesia.

Mañana celebrarán el 150 aniversario 11.225 FMA salesianas y 310 novicias, repartidas en 97 países de los cinco continentes, y organizadas en 69 Inspectorías y 5 Visitadurías. Animan su misión a través de 122 centros de promoción de la mujer, 274 obras sociales (para migrantes, refugiados y minorías étnicas), 440 internados y albergues, 475 Centros de Formación Técnica y Profesional, 142 obras sociales para niños y jóvenes en dificultad, 2.793 oratorios y centros juveniles y 3.175 escuelas de diversos órdenes y grados.

Para cada una de estas comunidades o centros de las FMA es válido el lema elegido para el 150 aniversario: “María camina en esta casa”.